Iso


Iso es un despoblado ubicado en el Valle de Romanzado, Merindad de Sangüesa, provincia de Navarra. A día de hoy se encuentra en estado ruinoso, aunque aun se mantienen en pie sus tres casas y la Parroquia de San Fructuoso, de origen medieval. La Cruz parroquial de plata se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Pamplona. Iso quedo abandonado a finales del siglo XX, cuando sus últimos habitantes se marcharon a Pamplona debido a las duras condiciones de vida.

Encontramos testimonios escritos de la aldea que se remontan a 1102, cuando los infanzones que poblaban Iso invadieron el término de Santa María de Uarra, propiedad de Leire. En 1786 contaba con 30 habitantes.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban Iso los diputados del valle de Romanzado y los regidores del lugar, que se elegían por turno entre las casas. Por este lugar pasaba el camino hacia los valles de Roncal, Salazar y reino de Aragón. En 1847, sin embargo, los mejores de sus caminos eran de herradura y se hallaban en mal estado; recibía el correo desde Lumbier y su población sólo ascendía a 24 habitantes.















Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar
Gran Enciclopedia Navarra

Orradre


Orradre es un despoblado ubicado en el Valle de Romanzado, Merindad de Sangüesa, provincia de Navarra. Aunque actualmente se encuentra deshabitado, se conservan algunas casas en buen estado que son utilizadas como segundas viviendas en fines de semana o vacaciones. Su despoblación se remonta a mediados del siglo XX, cuando sus últimos habitantes se marcharon a Pamplona y otros nucleos cercanos en busca de oportunidades laborales.

Antiguo lugar de señorío nobiliario, donado en el año 1075 por su titular García Sanz, señor de Domeño, al monasterio de Leire. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban los diputados del valle y el regidor del pueblo, que se designaba por turno entre las casas. A mediados del siglo XIX, contaba con 8 casas y 48 habitantes. En sus tierras se producía trigo, cebada, habas, lino y patatas.
Su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es un edificio gótico del siglo XIII realizado en piedra, y aun hoy presenta un estado de conservación aceptable.















Fuentes:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar
Gran Enciclopedia Navarra