El Cabezuelo

Anejo, hoy abandonado, de La Carrera, en la provincia de Ávila. No hemos podido encontrar datos sobre su historia ni sobre las razones de su abandono.







Los Sauces

Los Sauces, hoy anejo de la villa de La Horcajada, se ubica en la provincia de Ávila, dentro de la comarca del Alto Tormes. Antiguamente perteneció a la provincia de Salamanca, siendo en ese momento anejo de la población de Encinares, junto con El Hoyo, San Lorenzo y Vallehondo. En 1976 Encinares se incorporó al municipio de La Horcajada junto con todos sus anejos, incluido Los Sauces.
Hoy en día se pueden observar los restos de algunas de sus edificaciones, alguna de las cuales muestra un buen estado de conservación, lo que quizá nos indica un reciente abandono.







La Máquina

Ubicado en la provincia de Ávila, surje a finales del siglo XIX como anejo de Encinares. Se trata principalmente de una factoría montada a orillas del Tormes, dedicada al tratamiento de la lana en sus diversas fases. Hubo épocas en las que trabajaron unas 70 personas, hombres y mujeres, la mayor parte provenientes de Encinares, también algunos de La Horcajada. Cerró el año 1954.