Escó

Escó, enclavado en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Jacetania, fue abandonado durante los años 60, al verse afectado por la construcción del Pantano de Yesa (al igual que las poblaciones de Ruesta y Tiermas), que anegó sus tierras más productivas.

Los primeros indicios de población de Escó datan de la Edad del Bronce. Ya en época romana hay vestigios de una villa ubicada en estas tierras, y aunque hay indicios de población más o menos abundante desde los siglos I a IV, después no hay ninguna referencia hasta el siglo X.
Su ubicación en la Canal de Berdún, importante vía de comunicación entre los valles pirenaicos, fue muy codiciada por los diferentes monarcas musulmanes, navarros y aragoneses.
En el año 1366 las huestes de Carlos II arrasaron varios pueblos de la comarca entre los que se encontraba Escó. Pedro IV ordena ir a vivir a Tiermas a todos los habitantes de Esco, debido a que el pueblo se hallaba destruido. Sus habitantes desoyeron el mandato y prefirieron reconstruir sus casas.
Perdida la importancia estratégica de Escó, las referencias hacia él se hacen muy escasas en lo siglos siguientes, quedando reflejados los hitos más importantes en los libros de la parroquia y en el de la Cofradía del Santísimo Rosario.
Gracias a estos documentos, sabemos que en el año 1953, aún habitaban en la población 253 vecinos.

En la actualidad, Escó presenta un estado ruinoso y de abandono, a pesar de que "La asociación pro reconstrucción de Esco" ha luchado desde 1999 por la recuperación y reconstrucción del pueblo con el objetivo de repoblarlo en un futuro próximo, pero hasta el día de hoy sigue sin conseguir su objetivo.

Escó en 1950
Fotografía: deesco.org


Escó en 1957
Fotografía: deesco.org















Fuente: deesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario