El Cañizar

La aldea de El Cañizar es un caserío desperdigado que se reparte en tres núcleos en las proximidades de la sierra de Cuerdas, en un pequeño valle trazado por el río Cabriel a su paso por la serranía de Cuenca.
En la parte baja del valle, una extensa finca de labor presidida por una chimenea revela la presencia de una antigua fábrica, dedicada a la producción de alcanfor, aguarrás y otros productos a partir de las resinas que se obtenían en el término, en la que llegaron a trabajar más de cuarenta familias.
La decadencia de esta industria produjo la desaparición de los puestos de trabajo y el núcleo fabril pasó a ser un conjunto de añejas edificaciones entre las que todavía se distinguen los hornos, la capilla y la refinería.
La despoblación se produjo hace unos 40 años, quedando solamente en el poblado el vigilante y su familia, que lo abandonaron definitivamente en el año 2006.
Cerca del nucleo urbano, coronando un cerro, se encuentra el barrio del Hospital, así llamado porque jugó este papel durante la Guerra Civil asistiendo a los soldados heridos del frente de Teruel.













Fuente: Pueblos abandonados (Pilar Alonso y Alberto Gil)

2 comentarios:

  1. Lo visite hace unos dias y esta algo cambiado con respecto a estas fotos, más arruinado y con mucha más vegetecion.

    fotos septiembre 2018: http://zonasabandonadas.blogspot.com/2018/09/el-canizar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, si que parece algo cambiado, han pasado unos añitos...

      Eliminar