Sanatorio de la Barranca

El Hospital del Santo Ángel de la Guarda, o Sanatorio de la Barranca, está situado en el término municipal de Navacerrada, en la Sierra Norte de Madrid. Fué construido en 1941 por el Patronato Nacional Antituberculoso, organismo del que dependían varios hospitales, la mayoría hoy desaparecidos, situados en distintos puntos de la geografía española. Estos centros, como el Sanatorio de la Barranca, siempre se ubicaban en zonas aisladas y montañosas, ya que el aire fresco y la altura eran los remedios naturales para las graves enfermedades pulmonares que asolaban en aquella época a la población civil, como la tuberculosis, la fibrosis y el cancer de pulmón.

Posteriormente, la menor incidencia de la tuberculosis y sobre todo la aparición de nuevos fármacos que acortaron el periodo de hospitalización necesario para el tratamiento de la enfermedad, provocaron que se buscaran nuevas funciones para el centro. Así, hasta 1995, año en el que fue cerrado y abandonado, el sanatorio funcionó como hospital psiquiátrico.

La construcción, se compone de dos grandes alas principales con cinco plantas y sotano, algunos edificios anexos y un edificio de recepción. Hoy en día se conserva intacta la estructura de todas las construcciones, aunque los tabiques interiores han sido derribados.

Fuente: Wikipedia














7 comentarios:

  1. Curioso hospital este que nos traes, Malva. Una pena que haya gente que no entienda que hay que respetar la propiedad ajena, incluso aunque esté/parezca abandonada; sin los grafitis y con todo lo que se han llevado, la imagen del Hospital sería bien distinta. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Un clasico de los abandonos que merece ser visitado. No te encontraste una vaca y un caballo por ahi? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Entelequio, cuaaanta razón tienes...que pena encontrarse asi los sitios...

    Urbex, efectivamente, todo un clásico al que no habíamos tenido ocasión de ir... Por cierto, ni vaca ni caballo, pero si restos de que pastan alli a sus anchas :)

    ResponderEliminar
  4. hola estan super las imagenes pero me gustaria mas si se pudiera que nos mostraras habitaciones, sotanos,pasillos etc. un poco más completo me fascinan los lugares abandonados y disfruto a detalle todo lo que nos puedan mostrar
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Un lugar emblemático abandonado también podía ser el refugio de la cima del pico del lobo, de la antigua estación de esquí, he visto fotos de cuando funcionaba y era lujoso,pero el hielo pudo con todo,es que no es lugar para construir,una cima,en cara norte,a 2300m,buf, merece la pena,aunque el ascenso también,hay que estar en forma.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches; quería compartir un vídeo grabado recientemente en este hospital desde otra perspectiva.
    si animo de generar spam si agradecemos, si les gusta que lo compartan y comenten

    esperemos que sea de su agrado, un saludo

    http://youtu.be/u7CAwJ2TzbQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel, genial el video. ¿Lo has realizado tu? un punto de vista sorprendente de este clásico de los abandonos, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

      Eliminar