Monasterio de Guisando

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando se encuentra ubicado en el Cerro de Guisando, en la localidad de El Tiemblo, Ávila. Su fundación se remonta a 1375, a raíz de la supuesta aparición de la Virgen a unos monjes ermitaños que vivían en las cuevas ubicadas en la falda del cerro. A partir de ese momento la comunidad irá creciendo en número y reputación, y serán conocidos como los “Beatos de Guisando”. Los frailes gozaron de protección real, y por el monasterio pasaron monarcas como Juan I y Felipe II, que incluso pensó levantar allí el monasterio que después construyó en El Escorial.

El templo, dedicado a san Jerónimo, tiene forma de cruz latina, con cabecera semioctogonal. Cuenta con tres pequeñas naves y un coro. La construcción situada a mayor altura es la ermita de San Miguel, mandada construir por el segundo Marqués de Villena, Diego López Pacheco, a la que se accede por una hermosa escalinata cuyos peldaños están labrados en la misma roca.

En 1546 el primitivo monasterio fue pasto de las llamas. Se reconstruyó y amplió en estilo renacentista con algunos recuerdos del gótico. Subastado según la Ley de Desamortización de Mendizábal, fue adquirido en 1844 por Mariano Goya, nieto del famoso pintor, por 430.000 reales. En 1979, el monasterio sufrió un nuevo incendio quedando el edificio muy dañado. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, es propiedad privada y únicamente se puede acceder mediante visita organizada.









2 comentarios:

  1. Me encanta este lugar, aunque no queda mucho las ruinas y la vegetación le dan un toque genial para las fotos. Buen repor de este clásico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario...siento la calidad de las fotografías, pero son pantallazos de video, lo único que pudimos hacer ¡¡

    ResponderEliminar