Iso


Iso es un despoblado ubicado en el Valle de Romanzado, Merindad de Sangüesa, provincia de Navarra. A día de hoy se encuentra en estado ruinoso, aunque aun se mantienen en pie sus tres casas y la Parroquia de San Fructuoso, de origen medieval. La Cruz parroquial de plata se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Pamplona. Iso quedo abandonado a finales del siglo XX, cuando sus últimos habitantes se marcharon a Pamplona debido a las duras condiciones de vida.

Encontramos testimonios escritos de la aldea que se remontan a 1102, cuando los infanzones que poblaban Iso invadieron el término de Santa María de Uarra, propiedad de Leire. En 1786 contaba con 30 habitantes.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban Iso los diputados del valle de Romanzado y los regidores del lugar, que se elegían por turno entre las casas. Por este lugar pasaba el camino hacia los valles de Roncal, Salazar y reino de Aragón. En 1847, sin embargo, los mejores de sus caminos eran de herradura y se hallaban en mal estado; recibía el correo desde Lumbier y su población sólo ascendía a 24 habitantes.















Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar
Gran Enciclopedia Navarra

4 comentarios: