Camposolillo

Camposolillo es un despoblado perteneciente a la comarca de la Montaña Oriental, provincia de León. Fue uno de los pueblos afectados por la construcción del Embalse del Porma en 1969, junto a Vegamián, Lodares, Armada, Campillo, Quintanilla y Ferreras (inundados completamente) y Utrero (expropiado pero no sumergido, al igual que Camposolillo). Cuando se procedió a la expropiación de sus tierras (ya que el nivel máximo teórico del embalse alcanzaba las casas del sur del pueblo), la mayoría de sus habitantes se fueron a vivir a León, Mieres, Avilés, y Madrid. Otros desistieron con el tiempo: las aguas del pantano invadieron los mejores prados, y las comunicaciones se hicieron más difíciles. Los menos continuaron, aunque sólo fuera oficialmente. Fue en el período 1996-2000 cuando, según el I.N.E., perdió a todos sus habitantes y Camposolillo fue dado de baja como entidad. 

A finales de los años 90 hubo un intento de rehabilitación del pueblo por parte de Comisiones Obreras, que sólo llegó a concretarse en algunas construcciones. El plan, basado en uno anterior aplicado en el pueblo de Morillo de Tous (Huesca), se inició en 1994 con la cesión de los terrenos (propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero) a Comisiones Obreras, por espacio de cien años. En el verano de 1997 acudieron muchos jóvenes al campo de trabajo, pero sólo se llegaron a recuperar totalmente un par de casas. Finalmente, no se proveyeron los fondos necesarios para continuar las obras, y el proyecto quedó en el olvido.

Julio Llamazares, escritor nacido en Vegamián en el año 1955, narró el drama de la despoblación de estos municipios en su obra "Distintas formas de mirar el agua" publicada en 2015.

Para documentar completamente este reportaje, es imprescindible remitirse a la web de Angel Espín, un completo trabajo sobre Camposolillo, su historia y sus gentes, de donde se han extraído los datos que figuran en esta entrada.

Fuente: http://www.angelespin.es/campo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario