Monasterio de Bonaval

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un monasterio cisterciense fundado en 1164 situado en el municipio de Retiendas, provincia de Guadalajara.

En 1164 el rey Alfonso VIII de Castilla, aficionado a la Orden de San Bernardo, concedió el valle en que actualmente se asienta a unos monjes cistercienes para que lo habitasen velut precarium (de prestado). La misión, repoblar el entorno del valle y servir de barrera ante una ya improbable invasón musulmana. En 1175, el monarca cedía totalmente Bonaval a la orden y determinaba las posesiones del monasterio.

Con las primeras reformas de la Orden, Bonaval perdió su carácter de abadía y fue incorporada a la Congragación Cisterciense de Castilla quedando bajo la jurisdicción de los monjes de Monte Sión en Toledo.

Su decadencia llegó en 1821 con la desamortización de Mendizabal, que acabó con algunos antiguos monasterios, entre ellos el de Bonaval. Los monjes se retiraron a su casa madre, en Toledo, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon de su conservación, viniendo a la ruina en la que se encuentra hoy.

Su archivo se dispersó en su mayoría; sus libros, sus joyas, sus pertenencias más diversas cayeron en manos de anticuarios y oportunistas, y solamente algunas piezas artísticas pasaron a la parroquia de Retiendas, donde hoy se veneran.

De lo que llegó a ser el monasterio solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas, refectorios, salones, etc.









Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Yo he tenido el placer de verlo en persona. La verdad es que impresiona.

    ResponderEliminar