Romerosa

Romerosa se encuentra en un promontorio formado por el cauce del arroyo de Romerosa y el barranco del Tejar a pocos kilómetros al norte de Aleas, en la provincia de Guadalajara.

Se sabe de la existencia de Romerosa al menos desde el siglo XV, siendo además citado en las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1575.

En el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz (1849), también encontramos datos sobre Romerosa:
"Del distrito municipal de Aleas, provincia de Guadalajara, partido judicial de Tamajón [...]. Situado en la cúspide de un cerro con buena ventilación y clima frío tiene 15 casas, la consistorial y una iglesia parroquial aneja de Torrebeleña: el termino confina con los de Arbancón, Cogolludo, Beleña y Aleas, dentro de él se encuentra una fuente de abundante y buena agua, el terreno es quebrado áspero y de mala calidad, comprende algunos trozos de monte poblados de roble encina, jara brezo y romero. Caminos: los locales en mal estado. El correo se recibe y despacha en Cogolludo. Producción: trigo, centeno, cebada, aceituna, vino, leñas de combustible y pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno. Hay caza de liebres, conejos, perdices y muchos jabalíes. Población: 15 vecinos, 60 almas."

Parece ser que la despoblación de Romerosa se produjo entre los años 70 y los 90, aunque se desconoce la causa.

Aún hoy, cuando sus edificaciones están practicamente en ruinas, Romerosa impresiona y destaca entre el paisaje por su espectacular ubicación y su iglesia de granito de una sola nave y espadaña de doble campana, que preside el conjunto del despoblado formado por unas 30 edificaciones, todas ellas distribuidas en varios niveles en forma de terrazas sobre la ladera sur.











Fuentes:
- pueblosabandonados.es
- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar

1 comentario: