Honquilana

Honquilana es un pueblo abandonado del que apenas quedan algunos muros en pie. Se encuentra en la provincia de Valladolid, justo en el límite con la provincia de Ávila, a la que pertenecia anteriormente. Lo que más nos llama la atención al aproximarnos a nuestro destino, es que a pesar de que el pueblo se abandonó definitivamente a mediados de la década de los ochenta, aún aparece su nombre en el indicador del desvío desde la autovía. También se conserva a la entrada del pueblo el cartel que indica la entrada a la población.

Encontramos referencias a Honquilana en algunos escritos de 1250, donde aparece con el nombre de Fuentquilana, topónimo de origen latino que puede suponer un indicio de asentamientos romanos en la zona.

En el siglo XVIII, Arévalo, en el partido de Ávila, se encontraba dividido en seis Sexmos, entre los cuales estaba Sinlabajos, al que pertenecía la población de Honquilana. Encontramos referencias a Honquilana en el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, de Sebastián de Miñano y Bedoy, publicado entre 1826 y 1829, en el que aún se cita a Honquilana como sexmo de Sinlabajos. La población, en el momento de publicar la obra, constaba de 8 vecinos y 34 habitantes, y tenía una extensión de 1.000 fanegas, 900 de ellas cultivadas.

Posteriormente, en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, publicado entre 1846 y 1850, se cita a Honquilana como perteneciente al partido judicial de Olmedo, y se incluye un pequeña descripción de la población, que constaba de 6 casas y una iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Asunción, además de un cementario colindante con la parroquia. La poblacion total era de 6 vecinos, 20 habitantes.

Actualmente el trazado del Camino de Santiago en su variante de Levante, atraviesa Honquilana en su primera etapa.

Parece ser que a Honquilana nunca llego la luz eléctrica, pese a estar bastante bien comunicado. Tal vez esta fuera la causa de su abandono, y sus últimos vecinos decidieran marcharse buscando mejores condiciones de vida. A día de hoy, aun se pueden ver algunos de los muros que formaron las viviendas y la iglesia, la mayoría de adobe y ladrillo, la calle principal y algunas calles secundarias, aunque apenas queda nada en pie.

Fuentes: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal














1 comentario:

  1. Me da mucha pena ver pueblos abandonados, siento tristeza que en la provincia de Ávila de donde soy oriunda y a la que amo y añoro, sí! yo tambien emigre hace 47 años a Cataluña, pero en estos momentos de mi vida jubilada siento una necesidad de volver a mis raices de donde nunca tenia que haber abandonado...

    ResponderEliminar