Rincones donde habita el silencio, lugares abandonados donde hoy duerme el olvido
Jánovas
fecha de la visita:
4.8.12
Jánovas es un despoblado situado en la comarca del Sobrarbe, en el valle de Ara, Huesca.
A principios del siglo XIX contaba con 37 habitantes. Sus casas, incluida la casa consistorial y una pequeña cárcel, se distribuian en torno a una plaza y cinco calles. Contaba además con un molino harinero y una fuente a la entrada del pueblo que aun permanece casi intacta. La población se dedicaba en su mayoría a la agricultura y la ganadería, además de realizar la conducción de maderas hacia la zona de Tortosa por los ríos Ara y Cinca.
Cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVI, y cuya puerta fue desmontada y trasladada a la población de Fiscal, donde se colocó en una pequeña plaza junto a la iglesia parroquial.
Jánovas es uno de los pueblos afectados por el proyecto del embalse de Janovas, que nunca llego a ser construido. En 1951 se publicó una orden ministerial por la que se declaraba de utilidad pública el citado embalse, y la compañía Iberduero recibió del Estado una concesión conjunta de caudales que incluía cuatro saltos hidroeléctricos en los ríos Cinca y Ara: el de Laspuña -el único en servicio-, el de Jánovas, el de Fiscal y el de Escalona-Boltaña. Entre 1963 y 1965 casi todos los vecinos de las poblaciones afectadas se marcharon, unos pocos vendieron sus tierras y al resto se las expropiaron. La última familia aguantó en la población de Jánovas hasta 1984, y aunque el proyecto del embalse seguía en pie, las obras no habían comenzado. En 1992 el embalse fue incluido en el Pacto del Agua de Aragón, sin embargo en 2001 el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto, por lo que el pantano quedó descartado. Aun hoy, los vecinos de todas las poblaciones afectadas, siguen luchando para recuperar las tierras que les arrebataron.
Fuentes:
http://www.despobladosenhuesca.com/
http://es.wikipedia.org/
Sipca: Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.
Etiquetas:
Huesca,
pueblos abandonados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario