Lavelilla


Despoblado de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca histórica de Sobrarbe, en el término municipal de Fiscal, del partido judicial de Boltaña. Se encuentra situado en la Ribera de Fiscal, en la margen izquierda del río Ara. El recinto fortificado que forma la población, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Lavelilla se contruyo entre los siglos XIV y XV como lugar de residencia o casa fuerte. Se trata de un conjunto fortificado que contaba con una muralla de base rectangular en cuyos extremos se alzaban dos torreones, uno de los cuales aun hoy permance en pie. Destacan también los restos de su iglesia que data del siglo XII, aunque sufrió varias ampliaciones durante el siglo XVI. A principios del siglo XIX contaba con 8 casas y en sus tierras se producía trigo, vino, legumbres, lino, cáñamo, patatas y pastos.

Lavelilla es uno de los pueblos afectados por el proyecto del embalse de Janovas, que nunca llego a ser construido. En 1951 se publicó una orden ministerial por la que se declaraba de utilidad pública el citado embalse, y la compañía Iberduero recibió del Estado una concesión conjunta de caudales que incluía cuatro saltos hidroeléctricos en los ríos Cinca y Ara: el de Laspuña -el único en servicio-, el de Jánovas, el de Fiscal y el de Escalona-Boltaña. Entre 1963 y 1965 casi todos los vecinos de las poblaciones afectadas se marcharon, unos pocos vendieron sus tierras y al resto se las expropiaron. La última familia aguantó en la población de Janovas hasta 1984, y aunque el proyecto del embalse seguía en pie, las obras no habían comenzado. En 1992 el embalse fue incluido en el Pacto del Agua de Aragón, sin embargo en 2001 el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto, por lo que el pantano quedó descartado. Aun hoy, los vecinos de todas las poblaciones afectadas, siguen luchando para recuperar las tierras que les arrebataron.












Fuentes:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar
http://www.despobladosenhuesca.com/
http://es.wikipedia.org/
Sipca: Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario