Jocar

Las ruinas del pueblo de Jocar se encuentran en la Sierra Norte de Guadalajara, y actualmente pertenece al termino municipal de Arbancón. De lo que fue la antigua población, hoy en día solo quedan restos de piedra y escombros dispersos en el terreno, aunque todavía se mantiene en pie el antiguo cementerio.

En "Las rentas del clero en 1822, Arzobispado de Toledo", publicado por Ángel Fernandez Collado, podemos encontrar referencias a Jocar donde se citan sus tres anejos: Fraguas, Cueva y Robledo.

El "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz, nos ofrece datos bastante completos de la población en 1849:
"Lugar con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara, partido judicial de Tamajón. [...] Situado en llano al pie de una cuesta con libre ventilación y clima sano. Tiene 43 casas, la consistorial, escuela de instrucción primaria frecuentada por 13 alumnos, a cargo de un maestro dotado con 7 fanegas de trigo y las retribuciones de los discipulos; una fuente de buenas aguas, que proveé a las necesidades del vecindario, una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), matriz de la de Fraguas [...]. Producción: trigo, centeno, cebada, avena, legumbres, vino y alguna verdura; se cría ganado lanar y cabrío. Industria: la agrícola y un molino harinero [...]. Población: 42 vecinos, 164 almas."

Entre 1967 y 1980 el ICONA se hizo con el control de la totalidad de los terrenos de los antiguos municipios de Jócar, Muriel y Umbralejo. Al declararlos perímetros de reforestación obligatoria y expropiarlos dejaba pocas posibilidades de continuar con la actividad agrícola o ganadera a los vecinos que todavía habitaban estos pueblos. El resultado final fue el abandono total de algunos de ellos, ya que además de los terrenos a reforestar, los vecinos de Jócar, Santotis y Umbralejo vendieron al ICONA el propio núcleo urbano. En Jócar, la actuación de la administración llevó al derribo de todas las edificaciones de la aldea.








Fuentes:
- pueblosabandonados.com
- Las rentas del clero en 1822
- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar

No hay comentarios:

Publicar un comentario