El Cañizar

La aldea de El Cañizar es un caserío desperdigado que se reparte en tres núcleos en las proximidades de la sierra de Cuerdas, en un pequeño valle trazado por el río Cabriel a su paso por la serranía de Cuenca.
En la parte baja del valle, una extensa finca de labor presidida por una chimenea revela la presencia de una antigua fábrica, dedicada a la producción de alcanfor, aguarrás y otros productos a partir de las resinas que se obtenían en el término, en la que llegaron a trabajar más de cuarenta familias.
La decadencia de esta industria produjo la desaparición de los puestos de trabajo y el núcleo fabril pasó a ser un conjunto de añejas edificaciones entre las que todavía se distinguen los hornos, la capilla y la refinería.
La despoblación se produjo hace unos 40 años, quedando solamente en el poblado el vigilante y su familia, que lo abandonaron definitivamente en el año 2006.
Cerca del nucleo urbano, coronando un cerro, se encuentra el barrio del Hospital, así llamado porque jugó este papel durante la Guerra Civil asistiendo a los soldados heridos del frente de Teruel.













Fuente: Pueblos abandonados (Pilar Alonso y Alberto Gil)

Granadilla

Granadilla es una población ubicada al norte de la provincia de Cáceres, en el valle del Ambroz.

Fue desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, y sus últimos moradores se fueron durante el año 1966.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984, fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados para su rehabilitación y reconstrución.
Hoy en día algunas edificaciones ya han sido rehabilitadas, pero la mayor parte de la población se mantiene semiderruida, tal y como quedó tras su abandono.

El origen de la villa amurallada de Granadilla lo encontramos en el siglo XII. Fernando II decidió fundar y fortificar una pequeña villa en un lugar estratégico, a fin de que sirviera de muro de contención contra el invasor. El sitio elegido para edificar la nueva población fue el noroeste de la actual provincia de Cáceres, junto a la histórica Vía de la Plata. Así, en 1170, don Fernando llevó a efecto la fundación de la Villa de Granada, cuyo nombre conservó hasta que los Reyes Católicos arrebataron a los árabes la del mismo nombre, la capital del legendario reino nazarí. A partir de entonces la población extremeña pasó a llamarse Granadilla, aunque en muchas documentaciones posteriores y hasta el siglo XIX, se han encontrado referencias a la misma como Villa de Granada.

El "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz, nos aporta una descripción muy completa de Granadilla, que en 1849 contaba con 156 casas y 712 habitantes.

Granadilla es una de las escasas villas completamente amuralladas que existen en España, y aun hoy se conserva integro todo el amurallamiento así como su castillo, el cual, según algunas fuentes, fue mandado construir en el siglo XV por el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo.

Castillo de Granadilla, 1914-1916













Fuentes:
- Wikipedia
- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar

Convento de la Bien Parada

El Convento de la Bien Parada es un conjunto monacal franciscano que data del siglo XVII, ubicado en el municipio de Abadía, Cáceres. Construido en estilo barroco, sus instalaciones fueron usadas como facultad de Teología y Música.

No conocemos el motivo ni el momento de su abandono, pero según los datos aportados por el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz, el convento se encontraba ya en 1849 abandonado y en mal estado:
"A un cuarto de legua y lado oeste del lugar de Abadía existe el edificio que fue convento de franciscanos de la Bien Parada, el cual no habiendo sido enagenado se va poco a poco desmoronando"

Actualmente se encuentra en estado ruinoso. La imagen del Cristo de la Bien Parada, perteneciente al Convento, se conserva en la Iglesia de Santo Domingo de Abadía.











Fuente: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar