Otero de Sariegos

Otero de Sariegos es un despoblado ubicado en la comarca zamorana de Tierra de Campos, dentro de la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila. Los orígenes de la población se remontan a la época de los visigodos, teniendo constancia de su establecimiento desde hace casi cuatro mil años. Sus primeros moradores se asentaron en esta zona para aprovechar la riqueza en sal y caza de las lagunas inmediatas, así como la fecundidad de sus tierras.

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, publicado en 1849, se describe Otero de Sariegos como un núcleo formado por 29 casas y su Iglesia Parroquial, dedicada a San Martín de Tours. Contaba entonces con 102 habitantes, y su subsistencia se basaba en el cultivo de granos, legumbres y pastos, además de la cría de ganado lanar.

El declive del pueblo comenzó en los años 30, cuando las familias de Otero de Sariegos que no emigraron a la ciudad, comenzaron a mudarse a Villafáfila o a Villarrín, poblaciones cercanas que ofrecían mejores servicios. Aunque Otero llego a tener una buena carretera de acceso y luz eléctrica, nunca tuvo agua corriente. Hasta principios de los 70 permaneció abierta la escuela, pero poco a poco el pueblo fue quedándose sin vecinos. Según datos del INE, en el año 2000 únicamente quedaban 8 personas censadas. El último habitante lo abandonó el 21 de noviembre de 2003.

En la actualidad, los vecinos del pueblo regresan dos veces al año, el 25 de abril y el 11 de noviembre, cuando la iglesia abre sus puertas para festejar las festividades de San Marcos y San Martín.

El estado del pueblo en su mayoría es de semi ruina, ya que sus casas, construidas en adobe, se han ido derrumbando con el paso del tiempo. Se conservan algunas edificaciones en buen estado, quizá rehabilitadas en los últimos años de vida del pueblo. La iglesia es el edificio más destacado.






















Fuentes:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar.
La opinión de Zamora
Villafafila.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario