San Miguel de Neguera

San Miguel de Neguera es un despoblado ubicado en la provincia de Segovia, perteneciente al término municipal de Sebúlcor, dentro del Parque natural de las Hoces del Río Duratón. 

Se encuentra a la orilla del río San Juan, cerca de su desembocadura con el Duratón, y a pie de carretera, por lo que es totalmente accesible en vehículo, conservando incluso la indicación de entrada y salida de la población. 

Por su término municipal transcurre el Camino de San Frutos, una ruta de peregrinación que parte desde la ciudad de Segovia para llegar a la Ermita de San Frutos, en dicho parque Natural, 

Parece ser que existen indicios de un posible origen romano. Las primeras menciones de la población se remontán al año 1076, en un documento relativo al rey Alfonso VI en el que se nombra el "vado de Neguera". En el año 1632 quedo incorporada como parroquia a Sebúlcor, razón por la cual se nombra como "El Varrio" o "Barrio de San Miguel de Neguera". Llegó a tener 46 habitantes en 1847.

No contaba con iglesia propia, pero si con una pequeña ermita ya semi destruida en 1847, según nos indica el  "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz. 

Actualmente se encuentra en estado de ruina. Aún conserva el trazado de algunas calles, y entre sus edificaciones cabe destacar el Palacio de los González de Sepúlveda, declarado Bien de Interés Cultural el 11 de julio de 2022. Se trata de un palacio de origen medieval, construido a finales del siglo XV por la familia de González de Sepúlveda, de estilo gótico civil. En su portada apuntalada aun puede observarse en buen estado el escudo familiar,  sostenido entre las garras de un águila.

No hemos conseguido datos sobre el motivo de su despoblación.















Fuentes:

Wikipedia

Diputación de Segovia

"Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario